martes, 21 de noviembre de 2017
Teléfono: 973-383048 Fax:

Situación y presentación

El término de Coll de Nargó ocupa un extenso territorio en la parte suroeste de la comarca, entre las sierras de Boumort y Sant Joan, al norte, la del Turp , a levante, y la de Aubenç, en el sureste, mientras que por el sur linda con el estrecho de los Espluvins y a poniente, en parte, con el río de Rialb. Al pasar por el término, las aguas del Segre embalsan ya en el pantano de Oliana. También surcan el municipio los ríos de Sallent, de Valldarques y el ya citado de Rialb, además de varios torrentes.

El núcleo más poblado es el pueblo de Coll de Nargó (simplemente Nargó para la gente del país), cabeza del municipio. El resto de habitantes del término viven entre los otros cinco pueblos que conforman el municipio, Montanissell, las Masies de Nargó, Valldarques, Gavarra y Sallent.

La carretera C-14, de Lleida a Adrall, atraviesa el término de sur a norte. De esta vía principal sale la que, desde la villa de Coll de Nargó, pasa por el puerto de Bóixols hasta Isona, ya en la comarca del Pallars Jussà.

El principal sector económico es la agricultura y la ganadería, predomina el ganado vacuno, mayoritariamente de leche aunque el de carne va ganando terreno. Entre los cultivos, además de las tierras de pasto, hay que destacar las plantaciones de patata y algunos cereales. El aprovechamiento de los recursos forestales es otro de los puntales económicos.

Una pequeña parte de la mano de obra también nutre empresas de poblaciones cercanas como Oliana, Organyà, la Seu y Andorra.

En los últimos años ha ido creciendo el sector de servicios, especialmente los relacionados con el turismo: restaurantes, hoteles y residencias-casa de campo.

La Historia (Extraído de Enciclopedia Catalana)

El lugar de Nargó fue de la jurisdicción del vizcondado de Castellbò, al que pasó por los Caboet. El término de Nargó es citado en 988 y la villa llamada Nargó en 1076. Un par de documentos mencionan la existencia de un lugar llamado Palau. En1016 in Nargone ad Palaco i el 1089 Sancti dementi Nargoni, in loco ubi dicitur ad Palacio subtus vía. En la alta edad media generalmente se entiende por este término, palacio, el territorio donde condes, vizcondes u otros representantes de la autoridad poseían derechos, supervivencia del antiguo dominio público del Bajo Imperio romano (el lugar del Palau está cerca del río de Perles). Los condes de Urgell poseían derechos en Nargó. En 1065 Sança, viuda de Ermengol III, dio a la colegiata de Àger tierras, viñas, diezmos y censos del término del castillo de Nargó. En 1097 consta que Guitard, señor de Caboet, su hijo Guillem y su esposa Agnés recibieron del conde Ermengol V d'Urgell los castillos y villas del condado de Abella en el lugar llamado Nargó (puede ser que uno de estos castillos fuera lo que en 1519 se llamaba la Roqueta y calificado de gran fortaleza). Desde entonces los Caboet poseyeron Nargó y su término. Los condes de Urgell, sin embargo, conservaron todavía algunos derechos en Nargó, entre los cuales varios diezmos que en 1143 Ermengol VI dejó a la Iglesia de Urgell. Parece que esta también recibió bienes en el castillo de Nargó, que el dominio de dicho castillo por los Caboet y luego por los Castellbò no era total, porque en 1208 está documentado que el vizconde Arnau de Castellbò, valedero del conde de Foix, vulneró los derechos de la Iglesia de Urgell cobrando tributos y rentas en diversos lugares, entre los que se encontraba Nargó, donde se apoderó del castillo, que, según esta fuente, el conde de Urgell había cedido en franco alodio al obispo. Por pariatge de 1278 entre el obispo de Urgell y el conde de Foix, el prelado renunció a las reclamaciones que había interpuesto sobre el castillo de Nargó. En adelante la señoría y la jurisdicción del lugar fueron íntegramente de los vizcondes de Castellbò. Dentro del vizcondado, la alcaldía de Coll de Nargó era integrada en 0rganyà.

Ayuntamiento
Todas las administraciones